9 consejos para el cuidado de tu Vehículo.

Como todos sabemos, el Motor es el corazón de todos nuestros vehículos, así que tenemos que cuidarlo y darle el trato y mantenimiento adecuado.

Es por esto que adquiereturepuesto.com  te deja éstos consejos que te ayudaran a dar un correcto y adecuado mantenimiento, y así lograrás alargar la vida útil del motor y obtener un mejor funcionamiento del vehículo.

1. Cambia el aceite con frecuencia.

Uno de los aspectos más importantes para el cuidado de nuestro motor, es el cambio de aceite ya que permite una buena lubricación de sus partes; también ayudará a que no se recaliente y se desgaste. Si el aceite llega a faltar dejará de funcionar el motor, y esto finalmente lleva a una serie de inconvenientes y gastos de dinero sumamente altos.

Los tiempos regulares para cambiar éste líquido, pueden variar de acuerdo al tipo de lubricante que se le esté colocando al motor. Por lo general, el mineral se cambia cada 5 mil kilómetros y el sintético o semi-sintético, entre 8 y 10 mil kilómetros. Es de suma importancia colocar el mismo tipo de aceite para evitar daños a futuro.

2. Cambio de Cables y Bujías.

Los cables son los encargados de trasladar la corriente desde la bobina o distribuidor hasta las bujías, ésto con la finalidad de generan una chispa para lograr encender la mezcla exacta de aire y gasolina en la cámara de combustión. Si los cables tienen un aspecto viejo o el protector plástico está rasgado, es posible que el vehículo encienda con fallas ya que el motor sufre para llegar a la combustión. En algunos casos puede que no logre encender. También sucede que lo cables se ven en buen estado pero las bujías ya están desgastadas y por lo tanto algunos cilindros dejaran de funcionar.

Al cambiar las bujías y los cables gastados estarás permitiendo que la electricidad se traslade sin ningún problema. Para saber con mayor exactitud el tiempo de reemplazo, hay que revisar el manual del conductor o preguntarle a nuestro mecánico de confianza.

3. Tomar en cuenta las Correas del motor.

Las correas se encargan de las partes vitales del motor, pero en cada vehículo esto puede ser diferente. Por ejemplo, la función puede variar, ya que éstas podrían estar actuando como un sistema de enfriamiento, alternador, aire acondicionado e inclusive hasta el tiempo del Motor.

La correa del tiempo es vital para el motor, y su reemplazo debe realizarse especialmente cuando el motor sea sometido a alguna reparación mayor (así luzca en buen aspecto). El motivo es que estos tipos de correas se ven a sometidas a grandes esfuerzos a lo largo de la vida del motor y de no cambiarse a tiempo puede ocasionar serios problemas al reventarse.

El trabajo fundamental de ésta correa es sincronizar que las válvulas del motor hagan su trabajo en conjunto con los pistones, para que cuando un pistón suba, las válvulas se encuentren cerradas ya que de estar abiertas y dentro del cilindro, éstas pueden doblarse y a su vez rallar o romper el pistón, generando un grave daño interno en el motor, teniéndolo que someter a una reconstrucción, ya que también puede resultar dañado el cilindro.

Lo importante aquí no es saber para qué sirve cada una de ellas, sino más bien, percatarse si tienen un aspecto sano, sin desgastes o grietas. El chillido es muy frecuente cuando está a punto de sufrir su mayor desgaste. Existen productos que le ayudan a mejorar esto, pero cuando una correa está desgastada, el consejo es reemplazarla.Sin embargo se puede llevar un control por el Kilometraje recorrido.

4. Reemplazar el filtro del gasolina.

Muchos de nosotros no pensamos qué ocurre con el filtro de gasolina, solamente nos damos cuenta que algo está pasando cuando empieza a desprenderse un olor fuerte dentro del vehículo que, evidentemente, nos habla de problemas con la gasolina. Este vital elemento muchas veces se llena de partículas o incluso ciertas impurezas que afectan a nuestro motorSi procedemos al cambio del filtro, haremos que el combustible fluya limpio, además de que el motor tendrá mayor facilidad para realizar la combustión. Un cambio prudencial es cambiarlo cada 10.000Km. (o cada 2 cambios de aceite).

5. No aceleres y te detengas bruscamente.

Es cierto que los motores fueron hechos para correr, pero éstos tienen un funcionamiento mucho más adecuado y un tiempo de vida mayor cuando trabajan de manera constante. No es bueno tener paradas y arranques de manera muy seguida, ya que el motor se desgasta y, en un mediano plazo, haces que pierda su buen funcionamiento. Lo correcto sería tratar de mantener la velocidad conveniente para evitar ese desgaste, pero también podrás ser beneficiado en un mejor rendimiento de tu gasolina.

El desgaste alcanza no solo a las partes mecánicas del motor sino también a los frenos, la suspensión, cauchos y otros elementos. Lo mejor es realizar un manejo suave y constante, evitando arrancadas fuertes.

6. Realizar el seguimiento a las luces del tablero interior.

La mayoría de nosotros solo vemos a las luces de nuestro tablero como si diera color al diseño de nuestro vehículo, pero más allá de eso, es sumamente importante que sepamos qué es lo que significa cada señal. Por ejemplo:

  • Check Engine: Significa un error de algún sensor o que a le toca cambio de aceite al motor.
  • Luz de batería: El alternador está dejando de cargar la batería, puede ser que se reventó la correa que lo hace funcionar o la batería está fallando.
  • Presión de aceite: Está fallando la bomba de aceite, se dañó el sensor, mala lubricación o falta de aceite en el motor.
  • Temperatura del motor: Puede ser falta de refrigerante o el electro-ventilador dejó de funcionar. 

Si se prende cualquiera de estas luces, será mejor que de inmediato lleves tu auto donde tu mecánico, así le estarás haciendo un favor a tu Vehículo.

7. Llenar el tanque de Gasolina antes de que llegue al mínimo.

Como buenos Venezolanos, hacemos las cosas a última hora, y cuando nos damos cuenta, ya el tanque está vacío y salimos a buscar una estación de servicio para echar gasolina. En este caso es indispensable que llenemos de gasolina gasolina antes de que su capacidad este al límite.

Para que entiendan un poco: La gasolina tiene una serie de sedimentos que van asentándose poco a poco y con el pasar del tiempo, luego de haber llenado una buena cantidad de veces el tanque, éstos se acumulan de forma gruesa y entonces viene el problema. Al estar andando con el mínimo de gasolina, nuestro motor empieza a succionar estos residuos que finalmente le causan un daño interno. Es por ésto que se recomienda en el punto 4 el reemplazo del filtro de gasolina.

7. Revisar que no haya botes de líquidos.

No hay que ser expertos para notar que tu auto está goteando, ya sea por el olor o porque deja manchado el piso de tu garaje. Estas filtraciones son principalmente por aceite o refrigerante.

El calor intenso y la presión ocasionarán que, a larga, las mangueras y correas del motor empiecen a fallar debido a que el aceite las debilita.

Tratemos de observar si las mangueras o abrazaderas están viejas o tienen ranuras que marquen indicios de una fuga, también puede ser una empacadura o estopera del motor, de la caja o de la dirección que se venció. De ser así y no tener estos líquidos en su nivel adecuado, éstos sufrirán desgaste y, posteriormente, daños.

8. Mantener el motor con una ventilación adecuada.

Es necesario que nuestro motor tenga una ventilación adecuada para un buen proceso de combustión. El filtro de aire es el que se encargará de que exista la buena ventilación y evitará que se retengan insectos, partículas o polvo. Lo más adecuado sería cambiarlo regularmente, porque se puede saturar de todas éstas impurezas.

9. Mantener el sistema de enfriamiento en funcionamiento

Una de las mejores formas de evitar que el motor se sobrecaliente es cuidar de manera importante la cantidad de líquido refrigerante, el cual circula a través del motor cuando el termostato determina que éste está caliente. Así que el nivel en el recipiente de líquido refrigerante debe de ser el adecuado. También es importante que se le coloque el refrigerante indicado por el fabricante. Muchos dicen que el agua que destila el aire acondicionado funciona o el agua filtrada, y ésto empieza a oxidar la bomba de agua por las impurezas; ya el refrigerante viene preparado para evitar o disminuir la corrosión y existen algunos que adicionalmente lubrican la bomba de agua.

 

by Adquiere Tu Repuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.