¿Sabes el significado de Las Luces del tablero de tu carro?

Conocer qué significa cada luz testigo del tablero es fundamental para cualquier conductor, puesto que es el sistema de comunicación más importante que tiene del vehículo para “contactarse” con el que está al volante, y poder determinar qué funciones del automóvil están activos o con algún problema.

En general, las luces se dividen en rojo, amarillo, verde y azul. El color rojo indica algún problema relativamente grave o peligro al cual hay que prestar mayor atención, ya que está en peligro la parte mecánica del vehículo, o la seguridad vial misma. Una luz amarilla indica precaución, o que algo necesita ser mantenido o reparado. Una luz verde o azul, indica que ese dispositivo o sistema está en funcionamiento. No todos los vehículos tienen todas las luces testigo, puesto que depende del equipamiento de cada uno de ellos.

Para mayor información, adquiereturepuesto.com te deja una serie de imágenes con su significado para un mejor entendimiento y así obtener una mayor precaución al momento de estar en un vehículo.

Indicadores básicos

Indicador de frenos ABS: esta luz se enciende al poner en contacto el vehículo, para indicar que el sistema antibloqueo de frenos se halla en funcionamiento correcto. En caso de que se encienda durante la marcha, indica que el sistema ABS presenta alguna falla. Normalmente falla por daño en los sensores de las ruedas y es importante revisarlo ya que en terreno irregular suelen fallar los frenos.

Indicador de freno: esta luz se enciende al poner en contacto el vehículo, para indicar que el sistema de frenos está funcionando correctamente. Si se enciende durante la marcha, indica un problema en el sistema de frenos o el bajo nivel de fluido de freno. También indica que el freno de mano está activado.

Indicador de batería/acumulador/alternador: se enciende al poner en contacto el vehículo, para determinar que el sistema eléctrico funciona sin inconvenientes. Si se enciende durante la marcha, indica que el acumulador no se está cargando por falla del mismo, por falla del alternador o porque la correa del alternador está floja o se reventó y por consecuencia deja de funcionar el sistema de carga.

Indicador de OBD/luz de “check”: este testigo se enciende al poner en contacto el vehículo y determina que el sistema de inyección y escape se hallan en perfectas condiciones. Si se enciende luego de arrancar y no se apaga, o se enciende en forma intermitente, indica un problema en el sistema de combustión. Posible falla de bujías, cables de bujías, bobinas, picos inyectores, falla por algún sensor o toca el cambio de aceite. En cualquiera de los casos es importante llevarlo al mecánico y que realice un escaneo para determinar el inconveniente.

Indicador de apertura del capot y Maleta, respectivamente: Es importante verificar éstas luces al momento de arrancar el vehículo ya que el capot abierto a alta velocidad puede saltar y tapar la visibilidad de la carretera.

Indicador de temperatura del líquido refrigerante: se encienden ambos o uno de ellos al poner en contacto para comprobar que el termómetro se halla en funcionamiento. El encendido de la luz azul indica que el motor aún se encuentra en una temperatura inferior al normal de trabajo. El encendido de la luz roja durante la marcha indica que el motor está sufriendo un sobrecalentamiento. Detenerse inmediatamente, apagar el motor y solicitar ayuda. ¡Cuidado! No destapes el depósito de refrigerante, ya que la excesiva presión y la alta temperatura podría ocasionar graves quemaduras en el cuerpo. Un recalentamiento puede dañar la empacadura de las cámaras haciendo que pase el refrigerante para el motor. Por esto es importante revisar el nivel de liquido constantemente.

Indicador de presión de aceite: se enciende al poner en contacto el vehículo para determinar que el sensor de presión se encuentra funcionando. Si se enciende con el motor en marcha, indica que la presión del aceite no es suficiente por bajo nivel de aceite o problemas en la bomba de aceite.

Indicador de sistema de airbag: se enciende al poner en contacto para corroborar el correcto funcionamiento del sistema. Si no se apaga o se enciende esporádicamente, indica falla en el sistema de airbag.
Indicador de puerta abierta: una o más puertas se hallan abiertas o no están cerradas correctamente. Antes de arrancar debe revisar las puertas y en caso de que estén bien cerradas, debe tener un sensor dañado. Debe dirigirse cuanto antes al electroauto para chequear esta condición.
Indicador de bajo nivel de combustible: se enciende en el contacto para corroborar el correcto funcionamiento del sistema. Al prenderse durante la marcha, indica bajo nivel del combustible.

Indicador del control electrónico de estabilidad y tracción: se enciende para comprobar el correcto funcionamiento del sistema al ponerse en contacto. Con el símbolo OFF indica que el sistema se encuentra apagado. Si se enciende en forma intermitente indica que el sistema se halla en funcionamiento (está regulando el exceso de tracción o la estabilidad). Si se enciende en forma permanente indica falla en el sistema.

Indicador del sistema de inmovilizador/alarma/seguridad: se enciende generalmente cuando el sistema de alarma se encuentra activo. Si se enciende en forma permanente, indica falla en el sistema de alarma o inmovilizador.

Aviso de cinturón de seguridad: la luz roja indica que el conductor y/o el pasajero deben colocarse el cinturón de seguridad. El indicador amarillo indica que los pasajeros del asiento trasero deben colocarse el cinturón.

Indicador de pisada de pedales: el verde indica que se debe pisar el pedal de freno para poder arrancar el motor o cambiar de posición la palanca de cambios (válido para vehículos concaja automática o robotizada). El indicador amarillo indica que se debe pisar el pedal del embrague para poder arrancar (válido para vehículos con caja manual).

Luces

Indicador de luces antiniebla o buscahuellas: el verde corresponde a las luces antinieblas delanteras encendidas, y el amarillo, a las luces antinieblas traseras.

Indicador de luces altas: indica que las luces altas (o de carretera) se encuentran encendidas. Apagarlas para cruzarse con otro vehículo de frente.

Indicador de las luces de giro: indica que la luz de giro se encuentra encendida. Si se encienden ambos indicadores, señala que las luces de emergencia (o luz de stop) se encuentran encendidas.

 

by Adquiere Tu Repuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.